fbpx

Celebramos 100 Años de
Enviar Misioneros al Extranjero

Septiembre 2018 marca el 100 Aniversario del primer envío misionero de Maryknoll…

cuando cuatro sacerdotes Maryknoll partieron a China y empezaron un legado de testimonios que ahora inspiran al mundo.

Los sacerdotes Thomas F. Price (co-fundador de Maryknoll), James E. Walsh, Francis X. Ford y Bernard F. Meyer partieron a China el 7 de Septiembre, 1918.

China ha tenido un rol único en la historia de Maryknoll — nuestras primeras raíces se sembraron en tierras chinas, y muchas de las queridas tradiciones y carisma de Maryknoll se nutrieron allí.

La fe de estos cuatro sacerdotes sirvió como inspiración para los miles de hombres que los siguieron, en asociación con las iglesias locales, durante los últimos 100 años para llevar compasión, ayuda y el mensaje del amor de Dios a los pobres que viven en los márgenes de la sociedad.

 

En los últimos 100 años, hemos dado grandes pasos…

Los Padres y Hermanos Maryknoll todavía sirven en China primordialmente como profesores en ambientes pastorales. En otras partes de Asia, los misioneros Maryknoll ofrecen defensoría para trabajadores migrantes, niños, y mujeres abusadas.

En partes de África, los Maryknoll son incansables en el cuidado de las personas desplazadas por las guerras civiles, y enfrentan los retos de la escasez de alimentos y agua. Al mismo tiempo, ellos ofrecen Misas y sacramentos en parroquias crecientes, así como entrenamiento para líderes laicos.

En América Latina, Maryknoll se ha convertido en una presencia de esperanza en escuelas, parroquias, y prisiones. Nuestra escuela de idiomas y centro de formación en Bolivia atrae a sacerdotes, religiosos, y misioneros laicos de todo el mundo.

Festividades por el 100 Aniversario:

2 de Abril  •  Maryknoll, NY
Misa de Inicio

7 de Sept.  •  Maryknoll, NY
Dedicación de Museo y Placa

8-9 de Sept.  •  Los Altos, CA
Día de Apreciación para Benefactores

14-15 de Sept.   •  Maryknoll, NY
Día de Apreciación para Benefactores

31 de Jan., 2019  •  Maryknoll, NY
Ceremonia de Cierre 

Lo sentimos, estas celebraciones son privadas y no están abiertas para el público.

Maryknoll Hoy – Respondiendo a la Llamada

Los Maryknoll ahora servimos en más de 20 países en Asia, África, América Latina y los Estados Unidos, dando testimonio del Evangelio y abogando en nombre de los pobres, los que sufren y los marginados.

Momentos Destacados de Maryknoll a lo largo de los Años…

Hitos

1990: El 14 de Abril 14, 1990, el Padre Thomas Dunleavy, M.M. concelebró la Misa en el Teatro Nacional de Phnom Penh con una asistencia aproximada de 2,000 cristianos camboyanos. Esta observación de la Pascua marcó la primera expresión pública de la fe cristiana desde 1975 cuando los Jemeres Rojos tomaron el poder en Camboya y expulsaron a todos los misioneros extranjeros.

2000: Nunca antes la Iglesia Católica había trabajado en equipo con el gobierno africano y una escuela de medicina de Estados Unidos para crear una escuela de medicina en una nación en desarrollo. Gracias a la relación de confianza entre Maryknoll y los otros miembros del equipo, el alma mater del Padre Maryknoll Peter LeJacq, Weill Cornell Medical College y el New York Presbyterian Hospital se convirtieron en afiliados legales del Weill Bugando Medical School y del Bugando Medical Center, cada uno dirigido y de propiedad de la Iglesia Católica de Tanzania. Desde la primera graduación en el 2008, estos médicos tanzanianos han permanecido en Tanzania y han mejorado significativamente el promedio de solo un doctor por cada 45,000 tanzanianos. Esa es una señal moderna del amor de Cristo y del cuidado para el enfermo pobre.

2002: Agricultores cafeteros en Kiganjo, Kenya, completaron con mucha determinación una tubería de ocho millas —excavando a mano—y el apoyo de donantes de Maryknoll y del Padre John Lange, M.M. La tubería creó suficientes ingresos para que eduquen a sus hijos y para que distribuyan agua a casi 3,000 personas de comunidades agrícolas cercanas.

 

Agricultura

1963: Los 30.000 campesinos de Huehuetenango, Guatemala no podían cultivar suficiente maíz para alimentar a sus familias. Los Hermanos Maryknoll Felix Fournier y Carl Puls hicieron experimentos para aumentar el rendimiento de maíz por acre y producir una mejor cepa de maíz. Con ayuda técnica del gobierno de Guatemala, los hermanos descubrieron los mejores fertilizantes e insecticidas para las condiciones locales. Cuando suficientes campesinos empezaron a usarlos, los hermanos formaron una cooperativa para préstamos de semillas y fertilizantes, las cuales se pagan después de las cosechas.

1969: La cría de ganado para la producción de carne era algo poco conocido en Corea del Sur. El Padre Clyde Davis, M.M., un vaquero transplantado de Oklahoma, creía que las  montañas de Kew Sun Kun eran capaces de criar pequeñas manadas de ganado. Casi toda la alimentación necesaria para las 30 a 50 cabezas de ganado podría crecer en las montañas bajas que tenían una buena cubierta de césped natural. A través de una cooperativa de ahorro y crédito existente en su parroquia, el padre Clyde formó una cooperativa para ganaderos. El apoyo comunitario se expandió rápidamente y pronto creció una nueva industria.

1978: El Padre Rafael Dávila, M.M. asistió a líderes locales en muchos de sus proyectos comunitarios. Él dirigió un proyecto de desarrollo humano en una aldea remota en la selva de Venezuela. La expansión de la agricultura y nuevas industrias fueron sus dos objetivos principales. Otras áreas del programa incluyeron cuidado de salud, clases pro-escolares, salud física, y vida comunitaria.

Educación

1959: En una ciudad de 50.000 personas, el Padre Wilbur Borer, M.M. empezó la única institución católica de su clase en Chungju, Corea del Sur: una escuela construida para el entrenamiento de los niños ciegos y sordos. El padre Wilbur luego construyó un albergue para que vivan los niños.

1967: Los obstáculos eran desconcertantes en Perú: analfabetismo, adicciones, y una pobre alimentación además de ausencia de facilidades en el idioma principal, español. El Padre Maryknoll Robert Kearns respondió con escuelas radiales. Los indígenas de Puno aprendieron a leer y escribir, desarrollaron habilidades técnicas, y se beneficiaron con un mejor cuidado de salud. Usando un potente transmisor, el padre Bob irradió sus clases por la provincia.

2017: A través del programa Tunaweza (“Somos Capaces”) en Mwanza, Tanzania, el Hermano Loren Beaudry, M.M. ayuda a jóvenes adultos con incapacidades de aprendizaje a ser autosuficientes. Ellos aprenden a lavar, cocinar, jardinería, costura y a leer y escribir en Kiswahili. También estudian matemáticas y reciben terapia del habla.

Desarrollo Comunnitario

1960: El Padre William McCarthy, M.M. se convirtió en el párroco de la recién formada parroquia “Ciudad de Dios” en Perú. Esta ciudad de carpas en las afueras de Lima albergó a una armada de colonos usurpadores por años. Cuando el padre William se volvió el párroco, descubrió más de 100 casos de tuberculosis entre sólo 57 familias. Muchas personas vivieron sin electricidad y muy poca agua potable. Sus esfuerzos para brindar ayuda trajeron donaciones de alimentos y ropa a la ciudad de viviendas en carpas.

1977: El Padre Joseph Thaler, M.M. empezó su vida misionera en las Filipinas donde comparó a los estudiantes de secundaria con prisioneros de una colonia penal. Juntos construyeron un dormitorio para el pueblo Atae cuyas tierras eran explotadas por compañías madereras.

1978: Para responder a la severa escasez de agua para las personas que viven cerca al Lago Victoria en Tanzania, el Padre James Conard, M.M. introdujo los molinos de viento en los 1970’s para bombear agua hacia las comunidades aledañas. Luego introdujo los molinos para los granos, los cuales fueron de propiedad de la parroquia y de ese modo ayudó a financiar otras actividades parroquiales.

Ayuda de Emergencia

1960: Después que ocurrieron mortales y torrenciales inundaciones, Taiwán empezó a reconstruir con la ayuda de 49 sacerdotes Maryknoll. El Padre William J. Richardson, M.M. recuerda: “Sabíamos que los sobrevivientes no tenían cómo cocinar, así que trajimos a una tropa de panaderos para que vuelvan la harina y el arroz en bollos. Luego llevamos en motocicleta los bollos a cada centro, y repartimos dos por persona cada día”. Esto ayudó a que los estómagos estén más o menos llenos hasta que llegaran otros suplementos alimenticios por helicóptero. En un periodo de dos semanas, los Maryknoll alimentaron y asistieron a 250.000 víctimas de las inundaciones.

1973: La primera comunidad permanente para los pobres de Nicaragua después que ocurriera el devastador terremoto en la Navidad de  1972 surgió en un viejo campo de algodón. El Padre Miguel D’Escoto, M.M. ofreció prioridad de vivienda a los trabajadores pobres cuyos hogares fueron destruidos. Cada nuevo residente fue escogido sobre la base de su compromiso a la creación de una nueva comunidad y su habilidad de contribuir a su bienestar.

2000: Con la ayuda de un equipo de misioneros Maryknoll y un abrumador apoyo de donantes, el Padre William Donnelly, M.M. ofreció ayuda de emergencia a las víctimas del Huracán Mitch que devastó a América Central en 1998. Ellos distribuyeron cientos de colchones, estufas de kerosene, utensilios de cocina, y artículos de cocina como arroz y azúcar. Los catequistas aplicaron nuevas habilidades, como ir de puerta en puerta ayudando a reconstruir hogares y al mismo tiempo compartiendo momentos de oración.

Cuidado de Salud

1943: La coloniade Maryknoll para personas con lepra en el Sur de China recibió más de $94.000 en contribuciones de United China Relief, la Embajada Británica, y la Cruz Roja para ayudar a prevenir y tratar las epidemias de disentería y malaria. Al mismo tiempo, China sufría una de las peores hambrunas que afectaron al país.

1953: El bocio afectó a uno de cada cinco personas en Tienchung, Taiwán, casi una epidemia. Los Padres James T. Manning, M.M. y y Francis O’Neill, M.M. persuadieron a la Marina de Estados Unidos para que envíen a bacteriólogos para que estudien la prevalencia de la enfermedad. Como resultado, se inició un programa regular. En un corto tiempo, más de 4.000 personas recibieron tratamiento semanal en la misión católica de Tienchung.

1987: El Padre Joseph Sweeney, M.M. era conocido como “Big Joe,” el Maryknoll con un gran corazón. El sirvió a la comunidad de personas con lepra en el Sur de China por muchos años, empezando en los 1930’s donde construyó una colonia para personas con lepra modelo llamada Puerta al Cielo. La guerra interrumpió su misión. Pero varios años después, el padre Joe fue a Corea donde sirvió en el leprosorio San Lázaro en Seúl. En 1962, el gobierno de Corea del Sur le otorgó la Orden al Mérito.

Cultivando Vocaciones y Compromiso con la Iglesia

1920’s-1930’s: Desde los primeros días de Maryknoll en China, el Padre Francis Ford, M.M. fue una de las fuerzas motoras en la apertura de seminarios para sacerdotes nativos y de noviciados para hermanas nativas. Después de varios años de trabajo fundacional, el padre Francis abrió el Seminario y Preparatoria Florecita en Pakkai en 1926 y el seminario regional de Maryknoll en Hong Kong en 1933.

1990-presente: Maryknoll está comprometido a formar y apoyar al personal parroquial de primera línea como representantes de la Iglesia Católica en Estados Unidos para que se conviertan en educadores misioneros, listos para inspirar a otros a cumplir su llamado a la misión. Nuestras audiencias claves son los profesores y catequistas, diáconos, líderes en la comunidad hispana, y jóvenes adultos quienes sienten pasión por la justicia social y quienes están comprometidos a terminar con las desigualdades económicas y sociales.

 

Trabajo en áreas de guerra y con refugiados

1942-1944: Durante la Segunda Guerra Mundial, a pedido de los obispos de cinco estados de Estados Unidos, la Sociedad Maryknoll envio a sus Padres y Hermanosa ministrar a japoneses y japoneses-americanos que vivían en campos de reubicación controlados por el gobierno. Junto con sus compañeros misioneros, el Padre Hugh Lavery, M.M. ofreció apoyo y consuelo a aquellos que fueron removidos por la fuerza de sus hogares a lo largo de la costa del Pacífico de los Estados Unidos.

1958: Por años, después de la toma comunista de China en 1949, llegaron muchos refugiados a Hong Kong. El Padre Howard Trube, M.M. vivió y sirvió entre ellos y llegó a ser conocido como el “Párroco del Callejón de Barro”. Sus primeras misiones incluyeron un centro comunitario con una capilla, y cuidado de emergencia para familias que lidiaban con tuberculosis, difteria, y otras graves enfermedades. Eventualmente, el padre Howard construyó una escuela de seis grados para unos 500 estudiantes.

1984: El Hermano Martin Shea, M.M. llegó a ser conocido como el “Vagabundo del Mundo” por su trabajo con refugiados de Guatemala que vivían en México—estando presente con el pueblo, caminando con ellos, sufriendo con ellos them. Muchos guatemaltecos dejaron sus hogares debido a las masacres del ejército contra los indígenas maya durante los 1980s. Mientras daba testimonio de la compasión de Nuestro Señor, el hermano Martin vivió en condiciones desesperadas pero nunca abandonó al pueblo al que fue a servir.

1990: Después de arduos esfuerzos por practicar y compartir su fe, los Padres Maryknoll Richard Baker, Thomas Tiscornia, y William T. Knipe fueron prohibidos de realizar ningún trabajo eclesial en Sudán, ni siquiera rezar o celebrar la Misa de Navidad en un hogar privado. Los actos de violencia se hicieron comunes. En una parroquia, una iglesia y escuela de base fueron incendiadas por la policía.

Capacitación

1959: Fundada por el Padre James McNiff, M.M., la Escuela Agrícola Maryknoll para Varones en Chile brindó educación para los niños pobres de los fondos, o grandes haciendas, en los rudimentos de una educación formal, los entrenó para el trabajo en los campos, y ofreció cuidado pastoral para aquellos que buscaban praticar su fe más plenamente. La escuela le dio a los estudiantes una oportunidad para un futuro más estable.

1995: Tres Maryknoll—los Padres Thomas Dunleavy, William O’Leary, y Charles Robak—sirvieron en un centro de capacitación laboral en la provuincia de Nam Ha en las afueras de Hanoi, Vietnam durante los  1990’s. Los estudiantes tomabam cursos de seis meses en sastrería y carpintería. Los misioneros también ayudaron a capacitar a campesinos y organizaron una cooperativa de crédito para la creciente industria de la floricultura.

1996: Además de sus labores pastorales en dos parroquias, el Padre Edmund Cookson, M.M. ayudó a pobladores aymara de Perú a empezar varios proyectos de desarrollo agrícola. Equipos pastorales administraron un proyecto de alpacas que involucró a más de 1.000 familias además de un proyecto para la cría de pollos y conejillos de indias. El padre Ed también ayudó a los aymara invernaderos de adobe para que puedan cosechar vegetales todo el año y mejorar sus dietas.

Primera carta del Padre Price después que llegó a China…

Yeoung Kong
21 de Dic., 1918
Festividad de San Tomás

Mi querido Padre,

Por fin estamos aquí todos nosotros—buenos, sanos y felices. Llegamos a las once de la noche ayer muy cansados—llegamos en un bote por las últimas 25 millas debido a que el capitán de este armatoste se rehusó a moverse de donde estaba durante unas 24 horas—más o menos. Pensamos telegrafiar nuestra llegada final y segura pero descubrimos que costaría $15.00 y por eso estoy escribiendo esto en el primer momento que tengo. Todo el lugar es mucho mejor de lo que pensábamos. Los pocos cristianos que hay aquí (40) habían decorado el frente de la iglesia para darnos la bienvenida, vinieron a misa, dispararon fuegos artificiales en nuestro honor, nos visitaron e insistieron en darnos una cena especial.

Escribiré con más detalles en unos días cuando estemos establecidos. En estos momentos todos estamos un poco trastornados por el viaje.

De parte de todos aquí para todos en Maryknoll y el Venard.

En C.J.C.
Tomás. F. Price

P.S. Fr. Gauthier está con nosotros orquestando todas las cosas. Dejamos al Obispo de Guẻbriant en Canton el miércoles pasado por la noche. Él caminó con nosotros a la puerta de los terrenos de la catedral después de darnos su bendición y buenos deseos en la casa.

ABOUT MARYKNOLL

We are a Catholic Society of priests and brothers based in the United States. We are dedicated to missionary work overseas in over 20 countries. Additionally, we animate Catholics in the United States to follow their own baptismal call to share God’s compassion and love with the poor, the sick, and all those in need.

OUR GENERAL COUNCIL

L-R Tom O'Brien, Ray Finch, Joe Everson, Russ Feldmeier

(Fr. Lance P. Nadeau, Fr. James M. Lynch, Fr. Timothy O. Kilkelly, Fr. Juan Montes Zúñiga)

The Maryknoll Fathers and Brothers is overseen by our General Council, led by Superior General Rev. Lance P. Nadeau, M.M.

OUR FOUNDERS

L-R Tom O'Brien, Ray Finch, Joe Everson, Russ Feldmeier

(Our Co-Founders Father Price and Father Walsh)

PLACES WE SERVE

EVANGELIZATION, PARISHES, AND PROJECTS

USA

STORIES OF MISSION

(Africa) Education and Formation of African Clergy

The Maryknoll Fathers and Brothers Africa Region will provide tuition assistance to African clergy, male and female religious at institutes of higher education or specialized training. Read More

Stories of Our Global Mission

The calling of a lifetime

The life of a Maryknoll missioner is challenging, fulfilling, and deeply rewarding. Follow your baptismal call to mission by sharing God’s compassion with the poor, the sick, and people most in need.