ACABE con la Pobreza a Través de la Educación

La educación es la esperanza que dura toda la vida—y es la CLAVE para Terminar con la Pobreza en los países donde sirven los misioneros Maryknoll.

Maryknoll siempre ha estado dedicado a terminar con la pobreza dándole a las personas los medios que necesitan para cambiar sus propias vidas. Nosotros sabemos que dos de las mejores herramientas son la educación y la capacitación.

En cientos de misiones de Maryknoll en todo el mundo, niños y adultos están siendo alfabetizados y adquiriendo la confianza y las habilidades laborales que necesitan para vivir en sus comunidades con dignidad.

Mira cómo la Educación marca la diferencia:

“Las mujeres y niñas que vienen a vernos en Horizontes son muy pobres y están muy asustadas. Sin nuestro refugio y programa de entrenamiento, nunca podrían sobrevivir por su cuenta”.

~ Padre Kevin Conroy

El tráfico de mujeres y niñas en las fronteras de Camboya es una pesadilla para las víctimas. Muchas no tienen familia. Ninguna de ellas tiene una educación.

La educación marca la diferencia cuando el Instituto de Entrenamiento Vocacional Horizontes, una misión apoyada por Maryknoll, saca a las víctimas jóvenes de la calle y las lleva a un refugio seguro. Ahí es donde comienzan su educación primaria y de 9° grado.

Después de pasar los exámenes requeridos por el gobierno, comienzan dos años de capacitación hotelera y turística. Las estudiantes pueden estudiar recepción, servicio de alimentos y bebidas, para ser cajeras, servicio de abastecimiento, producción de alimentos, limpieza o lavandería.

Cuando las adolescentes y las jóvenes ingresan en los refugios como sobrevivientes del tráfico, generalmente se les enseña costura, cocina, peluquería o manicura. Estos trabajos no están bien remunerados o son estables. En Horizontes, las estudiantes que completan sus estudios son colocadas en hoteles de cuatro y cinco estrellas donde los salarios y los beneficios son mucho mejores.

Su donación a Maryknoll asegurará en primer lugar que las mujeres y las niñas en riesgo sean protegidas, y luego se les educará para trabajos que les proporcionarán un salario digno.

“Nuestros feligreses son devotos. Pero las distancias que tienen que recorrer solo para llegar a la iglesia son un desafío. Es por eso que nuestros catequistas y ministros pastorales son tan importantes. Ellos son Cristo entre nosotros”.

~ Padre Edward Schoellmann, M.M.

La población está muy dispersa. Los feligreses que viven en aldeas fuera de Bukundi pueden viajar entre 30-50 millas sólo para ir a Misa el domingo.

La educación marca la diferencia como se observa en el programa de entrenamiento para catequistas del  Padre Ed donde los estudiantes desarrollan una base sólida en teología y espiritualidad. Algunos eligen convertirse en ministros de la Eucaristía para poder llevar la Sagrada Comunión a los enfermos y confinados en sus casas. El padre Ed dice que a medida que más estudiantes completan sus cursos cada año, la parroquia crece en feligreses y en la fe y que las áreas periféricas están mejor conectadas con la vida parroquial.

Su donación a Maryknoll asegurará que podamos seguir capacitando a los catequistas y ministros pastorales en Bukundi.

“Nuestro centro de entrenamiento se llama Casa Bartimeo … en honor al ciego por el que Jesús se apiadó y sanó. Nosotros también somos sanadores. Le damos a los ciegos habilidades de empleo para que ya no vivan en las sombras. Ellos pueden tener un futuro”.

~ Padre Kyungsu Son, M.M.

Las personas ciegas a menudo trabajan como masajistas. Sin embargo, las escuelas técnicas que enseñan terapia de masaje son raras en Perú, donde más de 160,000 personas son ciegas y muchas más tienen impedimentos visuales.

La educación marca la diferencia cuando los estudiantes ciegos pueden recibir entrenamiento extensivo en la Casa de Bartimeo. El plan de estudios incluye capacitación en terapia de masaje, reflexología y shiatsu, una terapia japonesa. El entrenamiento es intenso. Los estudiantes aprenden de profesores ciegos con licencia, desde la estructura ósea anatómica y la función muscular hasta la función articular y la fisiología de los órganos del cuerpo.

Su donación a Maryknoll asegurará que los estudiantes completen con éxito sus cursos y se conviertan en miembros productivos de su comunidad y puedan sostener a sus familias.

“Da al sabio y se hará más sabio aún, instruye al justo y ganará en saber”.

Proverbios 9: 9

Oración para Educadores

Querido Dios, bendice a todos los encargados
de la tarea sagrada
de enseñar, entrenar e instruir a otros
a vivir mejor, y tener vidas más productivas
y santas.

Que ellos siempre estén conscientes de sus deberes
como ejemplos y modelos quienes
hacen lo que predican
a lo largo del Camino que lleva a la vida
y la vida a lo máximo.

Dales sabiduría, paciencia,
bondad y buen humor para que sean
lecciones de vida de tu verdad
Ayúdalos a ayudar a otros a ayudarse a sí mismos
y que algún día ocupen el lugar que les corresponde en
Tu reino donde vives y reinas
por los siglos de los siglos.

Amén.

~ Padre Joseph Veneroso, M.M.

“Gracias” de parte de los Padres y Hermanos Maryknoll que sirven en misión por todo el mundo.

Envíe una carta o una donación por CORREO

Padres y Hermanos de Maryknoll
P.O. Box 302
Maryknoll, NY 10545-0302