EL NIÑO SALTÓ DE GOZO EN MI SENO
Espíritu Santo, al concluir el Adviento y entrar en el gozo de la Navidad, quita el desorden que nos impide recibir el don del amor. Prepáranos para reconocer y acoger tu presencia en nuestros encuentros y para compartir esta alegría con los demás. Amén.
Comparte un encuentro que te trajo tanto gozo que tuviste que salir a compartirlo.
3. HISTORIAS ALREDEDOR DEL MUNDO
El padre de Maryknoll Kenneth Thesing se encuentra con un vendedor en un mercado callejero de Juba, Sudán del Sur.(Sean Sprague/Sudán del Sur, 2016)
A menudo, los misioneros viajan por el mundo pensando que tienen algo que ofrecer, pero en realidad descubren que son ellos los que reciben el don de la alegría de la gente con la que se encuentran. El padre Maryknoll Kenneth Thesing, que prestó servicio en varios países africanos, relata cuán profundamente le influyeron las personas locales y su camino de fe, en particular en las zonas rurales y subdesarrolladas donde los viajes se hacían a menudo a pie. Viajando con los catequistas, encontró símbolos de su búsqueda histórica de Dios. Conectó las Escrituras con la fe vivida de las comunidades a las que servía, enfatizando el poder de la Eucaristía. Después de hablar sobre la Palabra de Dios con los catequistas, preguntó: “¿Creemos realmente que Jesús murió por nosotros?”. Afirmaron su fe, expresando que Jesús es verdaderamente el Hijo de Dios y que a través de la Eucaristía, continúan viviendo y difundiendo el amor salvador de Dios. Para estos catequistas, su creencia en la Eucaristía se traduce en una misión gozosa de compartir el amor de Dios con los demás.
(Reflexión Maryknoll: Alegría del Evangelio en África, Misioneros Maryknoll, Agosto 2024)
En aquellos días, María se encaminó presurosa a un pueblo de las montañas de Judea y, entrando en la casa de Zacarías, saludó a Isabel. En cuanto ésta oyó el saludo de María, la creatura saltó en su seno.
Entonces Isabel quedó llena del Espíritu Santo y, levantando la voz, exclamó: “¡Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre! ¿Quién soy yo, para que la madre de mi Señor venga a verme? Apenas llegó tu saludo a mis oídos, el niño saltó de gozo en mi seno. Dichosa tú, que has creído, porque se cumplirá cuanto te fue anunciado de parte del Señor”. Lc 1, 39-45
5. REFLEXIONES SOBRE LA LECTURA
El recorrido de María desde el anuncio del ángel hasta su visita a Isabel ilustra cómo una experiencia personal profunda puede tener un efecto dominó en los demás. A pesar de sus miedos o dudas, emprende un viaje de esperanza y comparte el don que ha recibido del Espíritu Santo. Isabel reconoce la alegría y la bendición de María. La alegría es contagiosa y tiene un poderoso efecto dominó que influye e inspira a quienes nos rodean. Como discípulos misioneros, estamos llamados a recibir los dones del amor, la esperanza y la alegría; y luego a compartirlos con los demás, en particular con aquellos que no los encuentran en sus vidas. Esta Navidad, sé el don de Dios para los demás.
¿Cómo te invita el Espíritu a compartir tus propias bendiciones y experiencias con los demás? ¿Existen formas específicas en las que puedes ser más intencional al compartir tus alegrías y dones? ¿Cómo te invita el Espíritu a ti y a tu comunidad a compartir la alegría con los demás?
¿Cuáles son los lugares en los que estás llamado a tener el tipo de encuentros que tuvieron María e Isabel?
Ahora que las redes sociales dominan la comunicación, escribir cartas se ha vuelto poco común. No obstante, las cartas pueden ser efectivas, especialmente cuando son personalizadas y se comparten ampliamente. Por eso, considera escribir una carta en cadena a tres amigos cercanos o familiares para expresar su amor y aprecio por cada uno de ellos. Luego, pídele a cada una de esas tres personas que escriba tres cartas similares a otras tres personas de su círculo, y así sucesivamente...
Creador del amor, llénanos con tu amor, para que, como María e Isabel, podamos dar a luz la esperanza que transformará no sólo nuestras vidas, sino también las de quienes nos rodean. Haznos tu don de amor al mundo.