Fiesta De La Sagrada Familia

La Misión Comienza En La Familia

TU PADRE Y YO TE HEMOS ESTADO BUSCANDO

1. ORACIÓN

Señor Jesús, como la Sagrada Familia en el Templo, hoy buscamos tu guía. Ayúdanos a confiar en ti, incluso cuando el camino parezca confuso. Abre nuestros corazones para escuchar, comprender y compartir tu esperanza con quienes más la necesitan. Amén.

2. TU HISTORIA

¿Quiénes forman parte de tu familia? Comparte una historia sobre cómo tu familia te ayudó a ser una persona más amorosa contigo misma y con los demás.

3. HISTORIAS ALREDEDOR DEL MUNDO

Anita Areli Ramírez Mejía, una solicitante de asilo de Honduras, se reencuentra el verano pasado con su hijo Jenri, de 6 años, después de haber sido separados en la frontera entre Estados Unidos y México. (CNS/L. Elliott. Reuters/EE.UU.)

En 2018, María Herlinda, una madre de Honduras, envió una carta desesperada desde un centro de detención de Texas, pidiendo ayuda tras ser separada de su hijo debido a la política de tolerancia cero de Estados Unidos en materia de inmigración. El padre Robert Mosher, sacerdote de San Columbano, y Kevin McCarthy, miembro de Maryknoll, la visitaron a ella y a otras personas que habían sido separadas de sus seres queridos, ofreciéndoles apoyo y siendo testigos del profundo trauma que causa la separación familiar. Junto con grupos de defensa, ayudaron a reunir a las familias y brindaron asistencia legal.

Después de dos meses, María se reunió con su hijo en Nueva York, donde se les permitió quedarse en Estados Unidos y solicitar asilo. Esta historia destaca el poder de la comunidad, la fe y los derechos humanos, ofreciendo un faro de esperanza en medio de la crisis actual. Además nos muestra que, a pesar de la inmensa adversidad, la compasión y la solidaridad pueden generar cambios y brindar a las familias la oportunidad de un futuro mejor.

4. HISTORIA BÍBLICA

Los padres de Jesús solían ir cada año a Jerusalén para las festividades de la Pascua. Cuando el niño cumplió doce años, fueron a la fiesta, según la costumbre. Pasados aquellos días, se volvieron, pero el niño Jesús se quedó en Jerusalén, sin que sus padres lo supieran. Creyendo que iba en la caravana, hicieron un día de camino; entonces lo buscaron, y al no encontrarlo, regresaron a Jerusalén en su busca.

Al tercer día lo encontraron en el templo, sentado en medio de los doctores, escuchándolos y haciéndoles preguntas. Todos los que lo oían se admiraban de su inteligencia y de sus respuestas. Al verlo, sus padres se quedaron atónitos y su madre le dijo: “Hijo mío, ¿por qué te has portado así con nosotros? Tu padre y yo te hemos estado buscando llenos de angustia”. Él les respondió: “¿Por qué me andaban buscando? ¿No sabían que debo ocuparme en las cosas de mi Padre?” Ellos no entendieron la respuesta que les dio. Entonces volvió con ellos a Nazaret y siguió sujeto a su autoridad. Su madre conservaba en su corazón todas aquellas cosas. Jesús iba creciendo en saber, en estatura y en el favor de Dios y de los hombres. Lc 2, 41-52

5. REFLEXIONES SOBRE LA LECTURA

El viaje de la Sagrada Familia a Jerusalén estuvo lleno ¿Cómo nos invita el Espíritu de momentos de miedo, confusión y fe. De manera Santo a reimaginar nuestras similar, nuestros hogares, a menudo llamados la “iglesia doméstica”, son el lugar donde muchos de nosotros encontramos por primera vez el amor de Dios a través del amor que experimentamos dentro de nuestras familias. Sin embargo, la vida familiar no está exenta de desafíos. Puede ser un viaje marcado por el conflicto, el dolor y la incomprensión. Aun así, es dentro de este “invernadero” de la vida familiar que estamos llamados a practicar la compasión, el perdón y la aceptación. Nuestra misión como discípulos comienza en estas relaciones primarias, alimentando semillas de amor y fe que se propagan hacia afuera, como una piedra arrojada en un lago en calma, y tocan la vida de otras personas más allá de nuestros hogares.

6. COMPARTIR LA FE

¿Cómo nos invita el Espíritu de momentos de miedo, confusión y fe. De manera Santo a reimaginar nuestras familias como lugares para practicar y fomentar la compasión, el perdón y el servicio que se transmiten a otros necesitados?

7. APRENDER MÁS

Obtén más información sobre los desafíos que enfrentan las familias migrantes y descubre cómo puedes defender sus derechos informándote, como en el sitio web de los Obispos de EEUU. Considera apoyar al Ministerio para Migrantes de Maryknoll.

8. ORACIÓN

Dios del amor, te damos gracias por el recordatorio de esperanza que encontramos en la historia de la Sagrada Familia. A medida que avanzamos, ayúdanos a ser testigos de compasión y presencia para aquellos que están separados de sus familias. Que siempre compartamos la luz de tu amor con el mundo. Amén.